Ciberataque mundial, ¿en qué nos afecta?

Este viernes empresas de 150 países del mundo han sido victimas de un ciberataque por un malware llamado «wannacry». Este malware se colaba en los servidores de empresas de todo el mundo (entre ellas Telefónica en España) y encriptaba todos sus datos con el fin de pedir un rescate por ellos. El caso es que hoy Asia también se ha visto gravemente afectada por este virus. Os dejo las noticias por si os queréis informar mejor.

Sin embargo, alguno puede pensar que en que nos afecta a nosotros, las familias que no tenemos nada que ver con las empresas. Bien pues lo cierto es que a nosotros nos afecta de dos modos (cada cual peor).

Por un lado, hablemos de lo económico, como ya sabemos muchas de estas empresas son empresas grandes, empresas que mayormente cotizan en bolsa. Esto se traduce a que un imprevisto así genera incertidumbre por parte de los inversores lo que provoca que muchos de ellos decidan abstenerse y vender sus acciones lo antes posible para evitar que su dinero pierda valor. Esto puede provocar un efecto en cadena y como consecuencia las bolsas de todo el mundo podrían verse sumergidas en una gran crisis financiera (otra más).

Como hemos mencionado antes Telefónica era una de esas empresas afectadas por este malware, aquí tenéis un gráfico en el cual podemos ver como el valor de las acciones el viernes 12/05 tuvo una pequeña bajada. Esta bajada se recuperó rápidamente y por suerte no tuvo consecuencias graves ni a nivel nacional ni internacional.

Pero dado que todavía no se ha solucionado existe la posibilidad de que esa crisis puede ocurrir.

Por otro lado, está el hecho de que lo que realmente están secuestrando es información, información sobre la empresa y entre estos datos encriptados están nuestros datos.

Aparentemente el secuestro de estos datos es simplemente para conseguir dinero, pero no sabemos si la persona o grupo de personas que están detrás de esto quieren hacer uso de estos datos. Recordemos que entre esos datos están nuestras cuentas bancarias, correos, direcciones, etc.

Mi opinión:

En mi opinión, todo esto puede verse de dos maneras. La primera de ellas es la negativa, anteriormente expuesta y la cual no aporta nada. La segunda en cambio, requiere de un poco de sangre fría. Todas las crisis han sido aprovechadas por gente que mantuvo la calma y lograron grandes fortunas. El caso que más os suene posiblemente es el de Josef Ajram, el cual fue entrevistado por Risto Mejide en su programa «Chester in love» (aquí os dejo el programa, Josef sale en el minuto 62). Josef es un especulador que tras los atentados del 11-S invirtió a la baja y se forró. Ha sido muy criticado por haberse lucrado de una tragedia asi, pero sinceramente el solo vio la oportunidad y decidió beneficiarse (no por eso dejo de sentir lástima por las victimas).

Posteriormente con el boom inmobiliario que condujo a España a una profunda crisis, se conocieron casos de gente que supo ver la luz en ese agujero y salió muy beneficiada de dicha crisis.

Lo que vengo a decir con esto es que si se diera el caso de que las bolsas se desplomasen, has de saber que será algo temporal causado por la incertidumbre. Es posible que muchas empresas quiebren o se debiliten tanto que se queden en un segundo plano, pero la mayoría remontarán. Simplemente haciendo un buen análisis fundamental y viendo donde conviene invertir se puede sacar mucho dinero.

«Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos».

Warren Buffet

Esta gran frase resume a la perfección todo aquello que he estado comentando sobre aprovechar los malos momentos. Buffet es el mejor inversor de la historia por muchos y ha sido a su vez muy polémico por invertir en momentos donde nadie invertía y en empresas que estaban muertas.

Saludos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑